En conversación con Contigo en Directo, el titular del Mineduc señaló que le hubiera gustado que la entrega del petitorio fuera a través del diálogo y no con una toma. Entre las solicitudes, destacan baños "plurigenéricos" y un menú vegano.
El ministro de Educación,
Marco Antonio Ávila, se refirió a la
toma indefinida que comenzó la mañana de este miércoles en el emblemático
Instituto Nacional.
En conversación con
Contigo en directo, el titular del Mineduc señaló que le hubiera gustado que
la entrega del petitorio fuera a través del diálogo y no con una toma.
"No se entiende que hoy día el establecimiento haya sido tomado (...)
Claramente esto entorpece, especialmente cuando estamos impulsando una reactivación educativa que requiere de la presencialidad, necesitamos que
las clases sean lo más normal posible".
Con respecto a los estudiantes que se ven perjudicados por la suspensión de clases, Ávila expresó que "muchas veces,
las decisiones las toma un grupo pequeño y frente a eso nosotros claramente no podemos estar más en desacuerdo".
"Distinto es si hay una votación mayoritaria, si hay una gestión... entonces, mi invitación es a colocar todos los esfuerzos
detrás de lo que está realizando hoy día la directora", agregó.
"Creo que hoy día
se ha dado poco tiempo para reaccionar sobre un petitorio, creo que muchas de esas demandas son justas, algunas van a poder resolverse otras son derechamente son bastante complejas de resolver... por ejemplo la derogación de una ley", fueron parte de sus declaraciones.
Los detalles del petitorio
Cabe recordar que
en el petitorio, los estudiantes expresaron
una serie de solicitudes para que se cumplan en el corto, mediano y largo plazo.
Dentro de ellas se destaca la
solicitud de cuatro psicólogos por nivel. Según indicaron, actualmente solo hay un profesional para alrededor de 550 estudiantes.
También, piden
baños "plurigenéricos", un punto que está dentro de la infraestructura. Además, s
olicitaron un menú vegetariano y vegano.
Entre otros aspectos, incluyeron demandas externas, como la
derogación de la ley "aula segura".