La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que el Ejecutivo está diseñando un proyecto para terminar con el Crédito con Aval del Estado.
La ministra vocera de Gobierno,
Camila Vallejo, reafirmó este miércoles que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de condonación del
Crédito con Aval del Estado (CAE) y que podría ser presentado para el
primer semestre de 2024.
La secretaria de Estado fue consultada sobre los dichos del titular de Hacienda,
Mario Marcel, quien a mediados de noviembre dijo en el Congreso que
"tenemos un tema pendiente en materia de financiamiento de la educación superior".
Al respecto, Vallejo sostuvo que, como Gobierno, han “señalado que el compromiso de avanzar en la condonación y en alguna solución respecto a quienes tienen deudas del Crédito con Aval del Estado
es algo que tenemos en agenda, y que esto debería ocurrir ya en el primer semestre del próximo año, del 2024”.
”
No podemos adelantar mucho más, porque esto es un proyecto que ha estado diseñándose, pero va a requerir también la discusión del Congreso Nacional”, agregó.
Aplicación de la gratuidad en la educación superior
Camila Vallejo afirmó que la
iniciativa para terminar con el CAE requiere de “un trámite legislativo, mucha discusión y también pensar no solamente en las y los deudores, sino que
cómo se produce el tránsito del modelo de financiamiento, porque eliminarlo implica cómo se va a reemplazando este método paulatinamente“.
“Ya
hemos avanzado considerablemente en la gratuidad, por la cual muchos peleamos, y la gratuidad hoy día ya llegó para quedarse. La gratuidad está avanzando", destacó.
La ministra puntualizó que en la
Ley de Presupuesto 2024 se consideró "ampliar la gratuidad en la educación superior".
"En la medida en que vamos ampliando la gratuidad, vemos fórmulas de reemplazo al Crédito con Aval del Estado y
vamos solucionando el tema de la bancarización privada de los deudores y deudoras", añadió.
Asimismo, afirmó que de esta manera también "vamos cumpliendo con una política de financiamiento en la educación superior que tenga en el centro la concepción del derecho a la educación, y
no que la educación siga entendiéndose como un privilegio o una manera hipotecar el futuro de nuestros jóvenes".