De acuerdo al organismo, información de AFC, Fonasa e IPS tenía cinco meses de retardo. En más de mil casos, el RSH nunca respondió a las solicitudes de modificación.
La Contraloría General de la República detectó desfases en las bases de datos del Registro Social de Hogares (RSH), así como también otros atrasos.
En una auditoría realizada al RSH del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el órgano fiscalizador encontró que 3.014 postulantes no pudieron obtener el primer pago del Bono COVID-19 debido a demoras en la modificación de la información.
“El puntaje asignado al RSH les permite a las personas postular a diversos beneficios y tiene como fuente bases de datos de información de distintos Servicios Públicos”, explicó la Contraloría.
Agregó que “detectamos desfases en estas bases de datos. Por ejemplo, información de AFC, Fonasa e IPS, tenía cinco meses de retardo (y no dos como se aseguraba)”.
Lee también: Contraloría objetó más de 1 billón de pesos mal utilizados por el Estado en 2019El organismo apuntó que 69.802 solicitudes de modificación del RSH no se resolvieron en cinco días hábiles, superando en algunos casos más de 50 días. En otros 1.048 nunca se dio respuesta.
Por último, la Contraloría señaló que el reglamento para el Subsidio Mínimo Garantizado debía emitirse 90 dias tras la publicación la ley, sin embargo, “al 6 de agosto de 2020, 125 días después, aún estaba en revisión”.
🔴En una auditoría al Registro Social de Hogares (RSH) del @MinDesarrollo, pudimos detectar problemáticas relativas a retardos en las fases de datos que nutren el sistema.
Además, se constataron demoras en respuestas a usuarios, así como en la modificación de sus Registros📑 pic.twitter.com/2LxX4yufxE— Contraloría (@Contraloriacl) September 3, 2020