La alcaldesa de Santiago,
Irací Hassler, entregó la mañana de este martes el
puntapié inicial del plan "Santiago Seguro" que contempla una
inversión de $750 millones en la comuna y el
despliegue de un importante número de funcionarios que trabajarán directamente con
Carabineros.
Con el objetivo de
prevenir hechos delictuales, de violencia y la instalación del comercio informal, la iniciativa contempla
estrategias de prevención, recuperación y ordenamiento del espacio publico para "apoyar la seguridad del casco histórico", señaló la jefa comunal.
En total serán
40 los funcionarios municipales que trabajarán en conjunto con la institución policial gracias a una
"redistribución de los funcionarios de seguridad municipal" para "
fortalecer nuestra presencia en aquellos barrios y sectores críticos en materia de seguridad", añadió Hassler.
"En estos
espacios hay 37 casos policiales al día. La gente que vive y que trabaja en el centro de Santiago, los miles de chilenos y chilenas que pasan por aquí, la experiencia que viven es la de un país que no les da seguridad.
Es la experiencia que tenemos que cambiar. No es una tarea fácil", afirmó el subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, en el lanzamiento del plan.
Los funcionarios tendrán capacitación y equipamiento para colaborar con Carabineros, tales como
cascos antidisturbios,
chaleco antibalas,
bastón retráctil,
botas,
cinturones tácticos y
esposas.
“Es un
compromiso que asumimos con la ciudadanía, especialmente con locatarios”, añadió la alcaldesa, quien espera que los efectivos puedan
"realizar un trabajo de copamiento preventivo" con estrategias tácticas en los principales puntos del centro de la ciudad.