En Chile, más de una decena de mujeres chilenas están liderando los cargos más altos de las marcas de autos. Ello no solo ha contribuido a la igualdad en puestos de importancia, sino que además ha permitido que el género femenino se convierta en un cliente predilecto.
Así como la sociedad ha evolucionado en cuanto a ideales y cultura, las distintas industrias en el mundo también lo hacen. Un claro ejemplo de ello es el de la industria automotriz, que era históricamente conocida por estar ligada principalmente al sexo masculino.
Sin embargo, eso ha cambiado en los últimos años, encontrando una gran presencia de mujeres liderando ciertas áreas del mercado. Actualmente, más de una decena de mujeres chilenas lideran los cargos más altos de las marcas de autos en el país, principalmente en las áreas de marketing y comunicaciones.
Te puede interesar: Chile aparece dentro de los 4 países peor evaluados en equidad laboral femenina, según la OCDEEsto ha significado un gran aumento en la presencia de mujeres dentro del mercado automotriz y un guiño para la revolución feminista que se ha desarrollado a lo largo de los años. Esto, en parte, demuestra la constante lucha de las mujeres por la igualdad de género realmente está generando frutos importantes.
Por otro lado, un estudio realizado por Adimark de "Radiografía a la mujer chilena" señaló que el 42 % de las mujeres en Chile cuentan con un automóvil propio. Considerando esta información, tiene aún más sentido el imparable crecimiento de mujeres trabajando dentro de la industria automotriz.
Lee también: 4 micromachismos que las mujeres enfrentamos todos los díasAhora bien, los avances no solo se han visto a nivel interno de empresas sino que las formas de comunicación también han cambiado con el propósito de darle más protagonismo a las mujeres dentro de este tipo de categorías.
De esta manera la audiencia y posibles clientes ya no asociarán los vehículos de cualquier tipo exclusivamente con el sector masculino.
Hace poco Ford realizó una presentación en el Salón Detroit en la que expuso un video promocional de su nueva Explorer ST, la versión deportiva del SUV más popular de la marca.
Lo interesante de esta simple publicidad es el protagonismo que se le da a la mujer, que ya no es solo una acompañante o personaje secundario. En este caso es la mujer quien lleva las manos en el volante y es la protagonista principal del video en el que conduce de forma implacable y con el mejor estilo deportivo.
Ese es un claro ejemplo de cómo ha evolucionado la industria automotriz en los últimos años en temas de igualdad de género y ruptura de paradigmas sociales.
Mira también: Del Senado a las Fuerzas Armadas: La preocupante baja representación de mujeres en todos los cargos de poderHoy en día, muchas mujeres chilenas han decidido formar carrera profesional en este rubro, capacitándose constantemente y demostrando su potencial en el área hasta el punto de ser consideradas igual que cualquier otro trabajador o potencial trabajador
“La industria automotriz ha evolucionado considerablemente, tanto en el área laboral como en el área comercial. Las mujeres se han convertido en clientes predilectos del sector e incluso terminan informándose mejor acerca de mantenimiento y seguros de vehículos” explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.
Lo que hace resaltar a las mujeres en su labor es la pasión y dedicación con la que lo hacen. Eso demuestra sus ganas de superarse y demostrar que son capaces de alcanzar más de lo que siempre habían imaginado.