En total son 17 los certificados que puedes realizar sin asistir a las oficinas desde un puesto remoto del servicio. El objetivo, según detalló el ministro Larraín, es evitar que las personas deban exponerse a largas filas en el Registro Civil.
Este miércoles se inauguró un nuevo tótem de autoatención que permite realizar trámites del Registro Civil de manera remota, sin asistir a sus dependencias. El lugar elegido para su instalación es la ex Posta Central.
Con este dispositivo ya son 195 los que se encuentran disponibles a lo largo de todo el país y, según el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se espera que durante el presente año se sumen más de 105 nuevos para llegar a los 300. Esto con el objetivo de evitar que las personas se expongan a largas filas.
Lee también: Retiro de fondos: Si pedí el primero y no el segundo, ¿puedo solicitar el tercero?"En estos tótem de autoatención se pueden obtener una serie de certificados, 17 pueden ser obtenidos gratuitamente, pero si va a las oficinas del Registro Civil le vana cobrar. Se trata de avanzar con la tecnología para llegar cerca de la gente", apuntó el titular de la cartera.
Los certificados se pueden solicitar mediante el uso de la Clave Única, la que además se utiliza para realizar trámites online. Además, se puede realizar la activación de la misma.
En los tótem se pueden solicitar lo siguientes 17 certificados gratuitos:
A estos trámites se suman los certificados que sí tienen un costo y que ya se pueden realizar a través de Internet.
Para revisar dónde más se encuentras los tótem en las regiones del país puedes acceder aquí.