Los funcionarios, por medio de Fenpruss, solicitan que se den por cumplidas las metas de este año, lo que incluye el pago del Bono de Trato al Usuario. Esto último, aluden, debido a la imposibilidad de medir el desempeño bajo criterios normales y como reconocimiento a la labor realizada en pandemia.
Distintos gremios de la salud han denunciado públicamente una situación que los ha enfrentado al Gobierno en las últimas semanas. Se trata del incumplimiento por parte de las autoridades de Salud y Hacienda de compromisos adquiridos con los funcionarios en el marco de la pandemia, relacionados principalmente con las Metas Sanitarias 2020 y el Bono de Trato al Usuario.
Los funcionarios de salud indican que no se puede evaluar el 2020 como un año normal y, por tanto, aplicar los criterios tradicionales para entregar estas bonificaciones.
“Desde que comenzó la pandemia en nuestro país, tanto los recursos como el personal se abocaron casi totalmente a combatir el COVID-19, lo que ha significado un desgaste enorme e incluso varios colegas fallecidos. Por lo mismo, no se puede pedir a los recintos el cumplimiento de metas de un año normal”, expresó Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
Las metas sanitarias son indicadores de gestión de los recintos de salud que se establecen todos los años con el fin de evaluar el desempeño de estos. Según el cumplimiento de estos indicadores, los trabajadores reciben un bono trimestral según tramos.
Lo anterior se traduce en que si el recinto cumplió el 90% o más de las metas, queda en Tramo 1 y el personal recibe un bono correspondiente aproximadamente al 5,5% de su remuneración.
Lee también: Ministro de Salud asegura que “hemos logrado controlar la diseminación del virus”En tanto, los recintos que cumplen entre el 75% y el 89% de las metas quedan en Tramo 2, y su personal recibe la mitad. Cuando se cumple menos del 75%, el recinto queda en Tramo 3 y el personal no recibe bonificación.
El Bono de Trato al Usuario, por su parte, es una recompensa que se entrega una vez al año al personal de salud en caso de ser bien evaluados en una encuesta de satisfacción que se aplica a los usuarios. Según la evaluación, los recintos también son clasificados en tres tramos con bonificaciones de distinto nivel.
“Estamos pidiendo que se den por cumplidas las Metas Sanitarias 2020 y se pague el Bono de Trato al Usuario en Tramo 1 a todas y todos los funcionarios. No solamente por la imposibilidad de medir desempeño bajo criterios normales, sino también como un mínimo reconocimiento a la labor que hemos cumplido”, indicó Santibáñez.
Fenpruss acusa que el Ministerio de Salud se comprometió a evaluar estas medidas, pero hasta ahora se ha negado a dar respuestas concretas. “Las autoridades de Salud y Hacienda se ‘tiran la pelota’, pero sabemos que los recursos para lo que estamos pidiendo no distan radicalmente de un año normal. Esto depende solamente de la voluntad política de las autoridades para reconocer al personal de salud más allá de los aplausos”, declaró Santibáñez.
La organización también alertó que siguen pendientes el traspaso de trabajadores a honorarios de la salud a contrata, lo que también está comprometido; así como el testeo masivo del personal de salud para evitar futuros brotes de COVID-19 en los establecimientos.