Autocuidado como pieza clave en las personas y medidas de sanitización en las empresas operadoras. Estas son parte de las medidas claves que se están adoptando el Metro de Santiago, microbuses, buses interurbanos, taxis y apps de transportes para evitar que el COVID-19 siga avanzando en nuestro país.
Si comparamos el lunes 9 de marzo con el 30 del mismo mes, en más de un 80% disminuyó el flujo de personas que utilizan el transporte público en la Región Metropolitana. Sólo en el Metro esa cifra se eleva a un 86,5%. Visiblemente hay menos personas en las calles, pero aún hay quienes deben salir de sus casas y utilizar los buses, el tren subterráneo y taxis, por sólo nombrar algunos.
Lee también: Gobierno anuncia modificaciones y restricciones en permisos de desplazamiento durante cuarentenaSon varias las medidas que ha anunciado el Metro de Santiago en los últimos días. Todo para prevenir el contagio y el avance del COVID-19 en la capital. Una de las principales es quizás la implementación de un plan de higiene en la red del tren subterráneo, la que contempla un reforzamiento de la limpieza de trenes y estaciones.
La medida, que ya está en pleno funcionamiento, implica “una limpieza diaria y nocturna de todos los trenes en circulación y la desinfección con amonio cuaternario en las superficies de contacto prioritario de trenes y estaciones como pasamanos, manillas, asientos, torniquetes, tótems de recarga de tarjetas, teclado de ascensores y cajeros automáticos”, informa Metro de Santiago.
Por otro lado, también el tren subterráneo puso en exhibición una campaña de prevención para concientizar a los usuarios en las medidas que cada uno debe tomar. Son 1.566 piezas gráficas distribuidas en 47 estaciones de la red, las que tienen 7 mensajes educativos y de autocuidado.
“Con estas gráficas estamos reforzando en puntos estratégicos de las estaciones la campaña que ya veníamos desplegando en pantallas, sonorizaciones y redes sociales. Si bien hoy estamos teniendo un 80% de afluencia menos en comparación a los primeros días de marzo, el llamado es, a esas personas que no se pueden quedar en casa, que sigan estas recomendaciones”, señaló Paulina del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro.
Esta semana el Ministerio de Transportes ofició a las empresas del transporte público metropolitano que deben dar acceso a los pasajeros por la segunda o la tercera puerta. Esto con el objetivo de evitar al máximo el contacto con los conductores y prevenir el contagio del COVID-19.
Medida que no significa en lo absoluto que no se paga el pasaje, ya que los usuarios deben avanzar hacia adelante para validar su pago. Las empresas deben reforzar este mensaje mediante señalética al interior de las máquinas.
La ministra de la cartera, Gloria Hutt, señaló que esta iniciativa es “para resguardar la continuidad del trabajo de los conductores y su salud”.
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Además, al igual que Metro de Santiago, las empresas operadoras del transporte público reforzaron los planes de sanitización y desinfección diaria de los buses, la que se realiza al menos dos veces al día y también contempla aquellos puntos de contacto, tales como los pasamanos, los asientos y los timbres.
“En todo el transporte público hemos tomado medidas de sanitización para que los pasajeros, que realizan viajes indispensables, puedan hacerlos con seguridad. En los buses del sistema, tanto en la Región Metropolitana como en regiones, se realiza un proceso de limpieza cada vez que un bus inicia su operación”, afirma Hutt.
Era una medida esperada por los operadores de buses interprovinciales y al menos en la Región Metropolitana ya están en marcha. Se trata de controles sanitarios en los terminales de pasajeros para dar con aquellas personas que presenten síntomas de coronavirus o que no estén respetando la cuarentena obligatoria.
“Cualquier persona que tome un bus interurbano, previamente debe ingresar a www.c19.cl para obtener su Pasaporte Sanitario. Con eso le llegará a su correo un código QR que podrá mostrar en el control sanitario, lo que agilizará el trámite. Una vez que todos los pasajeros estén con su control, se le otorgará al bus un pasaporte sanitario, con lo cual podrá circular de manera mucho más rápida y expedita en todas las aduanas sanitarias que encuentre en el camino”, explica Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.
“Esto es vital para tratar de prevenir el contagio, sobre todo de la gente que no respeta la cuarentena o que está con síntomas. Estamos a la espera de que se pueda concretar en otras regiones del país, para garantizar la salud de la tripulación y también de los pasajeros”, afirma Carolina Navarrete, Gerenta General de la Asociación de Buses (ABI).
También hay otras medidas que está tomando la Asociación de Buses, como por ejemplo la desinfección y sanitización de las máquinas, se está desplegando información al interior de los buses y, además, solicitando todos los datos de los pasajeros –incluso en aquellos viajes considerados de tramos cortos– para hacer un seguimiento en caso de que se requiera
Navarrete, gerenta de ABI, señala que “se están tomando todas las medidas y cada empresa está entregando los implementos de seguridad a su tripulación. Nuestro rol es tener conectado al país, pero hay que tener las condiciones para ello”.
Reconocen que los viajes han disminuido, al igual que en el transporte público, y sólo están operando con un 20% de ocupación. Incluso hay empresas que han dejado de prestar sus servicios, como Tur Bus, Cruz del Sur, ETM y Altas Cumbres.
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En Cabify, por ejemplo, piden a todos sus conductores avisar de manera inmediata a la plataforma en caso de presentar síntomas sospechosos y les piden que sigan de manera estricta las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
Pero, ¿qué pasa si se confirma un contagio? Allí entra a operar un protocolo. Primero se desconecta al conductor de la plataforma de manera temporal hasta que se justifique su alta médica. Y, segundo, “se informa de manera inmediata a los usuarios que viajaron durante los últimos 14 días con el conductor, manteniendo el anonimato de éste, para que tomen las medidas recomendadas por las autoridades”, dicen desde la compañía.
En Uber, en tanto, los viajes están disponibles hasta las 21 horas en todo el país, excepto en aquellas comunas con cuarentena total, donde el servicio no está disponible.
“Como compañía, hemos establecido un equipo global que recibe asesoría experta en salud pública para implementar acciones según sea necesario en cada mercado en que operamos”, asegura Alberto Vignau, gerente general de Uber Chile.
Así, reembolsan a sus socios conductores la compra de gel antibacterial o de toallas desinfectantes y, además, entregan un apoyo económico a quienes hayan sido diagnosticados con COVID-19 por hasta 14 días. Agrega Vignau también que “estamos a disposición de las autoridades para restringir temporalmente el uso de la aplicación de cuentas específicas, de acuerdo con su recomendación, así como proveerles información de cuentas de usuarios o socios conductores que pudieran haber estado en contacto con una persona contagiada”.
En Didi se comenzó una campaña de sanitización de vehículos en la Región Metropolitana y, también se entrega un aporte monetario de $10 mil para que se pueda invertir en productos de limpieza.
“Serán 10 mil cupos para que accedan de manera gratuita a una desinfección con gas de ozono al interior de los vehículos, ductos de ventilación y de aire acondicionado. Este beneficio se asignará por orden de reserva y será válido una sola vez por persona”, informan desde la plataforma.
Por otro lado, se puso en marcha un equipo de trabajo que se dedica a trazar los viajes en caso de que haya un posible contagiado de COVID-19 y se implementó un número de ayuda para los socios conductores que hayan sido diagnosticados con el virus.
“Son pocos los que están en las calles, cerca del 10%”, parte diciendo Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis. La mayoría de sus colegas, asegura, deben permanecer en sus casas y los que salen a trabajar están aplicando todas las medidas de autocuidado.
Aunque son sinceros: “ha costado conseguir mascarillas, alcohol gel y Lysoform, y cuando hay el costo es muy alto. Tratamos de hacer lo que más se puede”, dice Reyes.
Lee también: Científicos temen segunda ola de coronavirus a medida que se levanten las cuarentenasHan pedido ayuda a las autoridades, pero dicen no tener respuesta: “uno nunca sabe qué pasajero toma y para eso faltan los implementos. Es nuestra principal preocupación, además del tema económico. Esto no es solo para proteger al conductor, también para proteger al pasajero. Esta es una cadena de nunca acabar”, finaliza.
Todas las autoridades concuerdan que el autocuidado es la pieza clave, sobre todo en aquellas personas que por fuerza mayor no pueden quedarse en casa y deben utilizar el transporte público para movilizarse.
“Constante lavado de manos, utilización de alcohol gel y guardar distancia de las personas, pero por sobre todo salir de nuestros hogares solo si es estrictamente necesario y dejar el transporte público solo a aquellos que necesitan cumplir con labores indispensables e impostergables”, concluye Gloria Hutt, ministra de Transportes.