Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.
El trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos.
Pamela Quezada, mentora de psicólogas & Coach Estratégica, entrega 5 tips para manejar la ansiedad en el trabajo.
Una de las principales herramientas que ayuda a manejar la ansiedad, es poder volver a nuestro aquí y ahora. Un consejo muy efectivo es controlar nuestra respiración, porque lo primero que pasa cuando estamos ansiosos es que empezamos a respirar de manera agitada y superficial.
“Debemos hacer respiraciones conscientes y de manera más abdominal inflando el estómago como si estuviéramos inflando un globo. Esto rápidamente nos vuelve a un estado de más calma”. Explica Pamela Quezada, mentora de psicólogas & Coach Estratégica.
Lee también: Cada una hora muere una persona por obesidad: Menos del 20% de los chilenos practica deporteIdentifica los elementos que te generan preocupación en tu trabajo, de esta forma te darás cuenta cuáles son las situaciones que se escapan de tus manos y cuáles sí puedes controlar. La psicóloga agrega:“Luego de hacer el listado, clasificas cuáles preocupaciones puedes controlar y las que no, así las que tienes la capacidad de controlar empiezas a generar planes de acción que te permitan hacerte cargo y las que no, debes tener la capacidad de aceptarlo y soltarlo”.
La ansiedad muchas veces está fomentada por nuestros hábitos, debes evitar consumir grandes cantidades de café, coca cola o mate, ya que son estimulantes que aumentan la ansiedad, si fumas cigarro es muy probable que tus glándulas adrenales estén en constante hiperalerta y también te afecte de manera negativa.
“La idea es hacer bajas graduales que te permitan ir desintoxicando tu cuerpo”, recomienda Pamela Quezada, mentora de psicólogas & Coach Estratégica.
Lee también: No más TV: OMS recomendó que niños menores de 2 años no sean expuestos a pantallasEste consejo es fundamental para poder recargar energías y así evitar sentirte ansioso.
“Un artículo de Harvard Business Review señala que hay investigaciones que demuestran que más que aprender a manejar tú tiempo, hay que saber a manejar tu energía, por eso es muy importante instaurar pausas que te permitan desconectarte, por ejemplo intenta no pensar -o pensar lo menos posible- en tu trabajo mientras almuerzas, cuando llegas a tu casa post jornada laboral o los fines de semana”. Indica la especialista.
Si realizas ciertas labores en tu trabajo en las que puedes ponerte audífonos y escuchar la música, es muy recomendable hacerlo.
“Barry Goldstein, quien es compositor y ha investigado mucho acerca de los efectos de la música en la neuroplasticidad, ha comprobado que la música instrumental puede ayudar a relajarte o a aumentar tu concentración, ya que estimula la secreción de dopamina (el mismo neurotransmisor que secretamos con comidas, droga y sexo).” Señala Pamela Quezada.
Si la sensación de ansiedad es abrumante, la taquicardia aumenta, sientes que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir, podría ser un ataque de pánico, por lo tanto ante esa situación es muy importante consultar a un especialista en salud mental.