SII emite resolución que obliga a comercios a entregar boleta impresa: ¿En qué casos y desde cuándo aplica?

Según la propia institución, se trata de una medida destinada a velar por el cumplimiento tributario en materia del IVA y potenciar el combate a la evasión.

Miércoles 22 de enero de 2025 | 00:20

El Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una resolución que obliga a los comercios a entregar una boleta o comprobante para compras presenciales.

Según la propia institución, se trata de una medida destinada a velar por el cumplimiento tributario en materia del IVA y potenciar el combate a la evasión.

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Con esta resolución, los comercios están obligados a entregar al comprador final la representación impresa del documento tributario y/o comprobante de pago por cada venta. ¿En qué casos y cuándo entra en vigencia? Acá el detalle.

¿En qué casos aplica la nueva resolución emitida por el SII?

De acuerdo a la Resolución N°12, con fecha 17 de enero, las obligaciones que tendrán los emisores de boletas electrónicas son las siguientes:

  • Si reciben pagos con dinero en efectivo o por transferencia bancaria deberán entregar obligatoriamente la representación impresa de la boleta electrónica.
  • Si reciben pagos con tarjetas de débito, crédito u otros medios de pago electrónicos, deberán entregar la representación impresa de la boleta electrónica emitida y/o el comprobante de pago (voucher), dependiendo de su modelo de emisión de documentos.

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En esa misma línea, el SII también señala que se permite el envío de representación virtual del documento por medios electrónicos (WhatsApp, correo electrónico u otro), pero que no reemplaza la obligatoriedad de entregar el documento impreso.

En caso de que los contribuyentes no cuenten con dispositivos para imprimir los documentos y/o aún no hayan adecuado sus sistemas electrónicos tendrán un plazo hasta el 1 de marzo. Hasta entonces, deberán entregar de manera obligatoria una representación virtual.