Una buena comunicación es un elemento vital para cualquier relación saludable, por esta razón, aquí te traemos las principales claves de comunicación para una relación afectiva.
Estudios han demostrado que factores como la cantidad de interacción positiva, los valores compartidos, los rasgos de personalidad y los niveles de estrés, también influyen significativamente en la satisfacción de una relación, ya sea con amigos, familiares o parejas.
Una extensa investigación realizada por el
Dr. John Gottman, fundador del Instituto Gottman, demostró que
los patrones de comunicación de una persona pueden predecir el éxito de sus relaciones.
De acuerdo al medio
Psychology Today, Gottman explicó que cuando las personas se sienten seguras y escuchadas al expresar sus pensamientos y sentimientos más íntimos, desarrollan un sentido más profundo de conexión y confianza. Asimismo, destacó que
una comunicación efectiva es la clave para resolver conflictos de manera constructiva, sin dejar de lado las señales no verbales, como lo es el tono de voz y el lenguaje corporal, los que juegan un papel relevante en la transmisión de los mensajes y emociones.
5 errores comunes en las relaciones
- Reprimenda: Reprender a alguien por sus acciones suele empeorar la situación en lugar de mejorarla. Al jugar a la víctima y culpar a la otra persona, perpetuamos un ciclo de agresión y rechazo. Es importante comunicar nuestros sentimientos de manera diferente, evitando el lenguaje de reproche y centrándonos en cambio en el diálogo constructivo.
- Predicación: Usar un estilo de comunicación moral y/o religioso, similares a los de un sermón no es adecuado para una sana relación. Intentar imponer normas morales y criticar el comportamiento de los demás puede llevar a la resistencia e incluso a la vulneración. Esta forma de comunicación, rara vez conduce a cambios positivos en una relación.
- Alabando con una débil maldición: Este patrón consiste en dar cumplidos y luego criticar a la otra persona en la misma conversación, creando un contraste entre y generando confusión y la frustración. Es un enfoque tóxico que debe evitarse para un diálogo saludable.
- ¡Te lo dije!: Esta frase es común luego de una mala situación y puede intensificar emociones negativas. Es importante mencionar que las relaciones exitosas requieren esfuerzos continuos para mantener diálogos abiertos y honestos, especialmente cuando se enfrentan a desafíos y conflictos.
- Recriminaciones: Culpar y criticar los defectos de la otra persona puede crear una ruptura en la relación. Si bien señalar los errores de alguien puede parecer razonable, a menudo conduce a reacciones defensivas y aumenta los conflictos, por lo tanto, es fundamental enfocar la comunicación en comprender y resolver los problemas.