El ministro de Energía, Diego Pardow, detalló este miércoles las compensaciones que pueden acceder los afectados tras el masivo corte de suministro eléctrico en Chile.
El ministro de Energía, Diego Pardow, detalló las compensaciones que pueden acceder los afectados por el masivo corte de suministro eléctrico en Chile.
"Estamos hablando de un evento cuya recuperación tomó mucho más tiempo", planteó el secretario de Estado. "Llevamos cerca de 18 horas y contando para la recuperación completa del suministro", agregó durante un punto de prensa desde Senapred.
Pardow indicó que, desde el año 2011, no había ocurrido un apagón de tal magnitud en el país. "Esta investigación comienza ahora y tomará el tiempo más breve que sea posible para determinar responsabilidades", señaló.
El titular de Energía precisó que existen tres formas de compensación en casos de cortes de luz masivos.
Pardow detalló, en primer lugar, las compensaciones establecidas por la legislación eléctrica. "Corresponde una compensación de todo el tiempo de duración del suministro, que es del orden de 15 veces el precio de la energía no suministrada. Eso, lo instruirá la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)", puntualizó.
En caso de daños de artefactos eléctricos debido al corte de suministro o alteraciones de voltaje, puedes exigir una compensación siguiendo estos pasos:
1.- Conservar el aparato electrónico afectado.
2.- Ingresar el reclamo en el sitio web de SEC o en SERNAC.
3.- Detallar qué falla presenta el producto y en qué fecha se produjo aproximadamente.
Según se detalla en el portal de SERNAC, NO es necesario que tengas la boleta, pero sí es necesario el artefacto, pues es probable que la empresa eléctrica lo retire para reparación o reposición de uno nuevo.
A través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, el Servicio Nacional del Consumidor instará a las empresas a compensar un monto económico estándar por familia debido a los cortes de energía. Para ello, no será necesario acreditar con boletas la compra de alimentos o medicamentos, ni tampoco fotografías.
Sin embargo, las personas que encuentren que el monto que se acuerde para la compensación económica por este concepto, sea muy inferior a lo que poseían de medicamentos, alimentos refrigerados o congelados, pueden incluir registro fotográfico o de boletas para que se puedan compensar montos superiores.
Para ello, es muy importante incluir dicha información en el reclamo ingresado en SERNAC.