Mientras el dueño del vehículo aún espera la resolución de la compañía, expertos entregan consejos sobre los pasos a seguir si no queda conforme con la respuesta de la empresa. Una apelación a la Comisión del Mercado Financiero y un juicio civil son parte de las alternativas.
Ha pagado regularmente las cuotas de su seguro y dice estar molesto porque su aseguradora no respondió cuando lo necesitaba. Se trata de Sebastián Bustamante, quien el 10 de agosto fue víctima de un robo captado por las cámaras de seguridad mientras cargaba combustible en Lampa, en dirección a Batuco.
Si bien su vehículo fue recuperado cinco días después, la empresa Liberty Seguros le respondió que no podían cubrir los deterioros, porque habrían sido provocados por falta de mantención. Sin embargo, el afectado señala que su auto participó en dos robos más -versión acreditada por Carabineros- lo que habría generado los daños.
"Tendría que pagar como $5 millones y la compañía me quiere dar $750 mil. Según la aseguradora, los daños no los habría sufrido ni durante el portonazo ni durante los otros robos", reclama Sebastián.
Lee también: ISP alerta por hallazgo de bacteria en toallitas húmedas: Revisa acá cuáles son y qué hacer
El joven cuenta que su vehículo sufrió múltiples problemas: le rompieron el volante, la tapa del maletero, las llantas están picadas y el tren delantero quedó prácticamente destruido. Asegura que lo ofrecido por la aseguradora no cubre el deterioro. "No quiero seguir perdiendo dinero y por algo tengo el auto asegurado y pago todos los meses", añadió.
Después se sufrir el traumático robo del vehículo, las víctimas buscan reparar los daños o la devolución del vehículo, el que en varios casos es un elemento de trabajo o indispensable para la movilización. Acá les contamos los pasos que debes seguir con tu aseguradora.
En caso de la empresa contratada no responda, o la persona no quede conforme con la solución, existen otras instancias para lograr una compensación. Los expertos recomiendan realizar una apelación ante la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y en última instancia un juicio civil para se cumplan las obligaciones contraídas en el contrato que se suscribió entre las partes.
"Se hace una solicitud ante los juzgados civiles solicitando que como mediador actúe un árbitro, en este caso de derecho, como una opción voluntaria en un juicio propiamente tal. Y él va a resolver de acuerdo a los plazos, al procedimiento y todo lo que tiene que ver con el contrato de seguro y va tratar de llegar al mejor acuerdo para que ninguno de los 2 pierda", explica la abogada Catherine Moroni, asesora jurídica de Estudio Jurídico Lexius.
Lee también: Así es el proyecto del Gobierno para retirar el 10%: Sueldos más altos no lo podrían solicitarLa profesional agrega es que un procedimiento más corto que un juicio propiamente tal y generalmente puede durar entre seis a ocho meses.
"Las probabilidades de que la persona gane son altas, porque las compañías de seguros deben cumplir con las obligaciones y estas son evaluar responsablemente los riesgos que asumen. Todo se revisa por el juez árbitro y por eso tiene altas posibilidades de que se cumpla y se pague lo que está pidiendo", indica Moroni.
A esto agrega que es responsabilidad de la compañía de seguros evaluar responsablemente los riesgos que asumen al momento que de la otra parte contrata con ellos el servicio. También dentro de las obligaciones que tiene la aseguradora es responder a cada una de las presentaciones que esta parte haga por escrito, de comunicar al asegurado las resoluciones con respecto a las coberturas por el siniestro y poner a disposición del asegurado el monto de dinero acorde con los daños.
Ante nuestra solicitud de entrevista por el caso de Sebastián Bustamante, la compañía aseguradora se comprometió a contactar al cliente para tomar conocimiento de los antecedentes adicionales que él pueda aportar y estudiar nuevamente el caso. Revisa la respuesta de Liberty Seguros:
Una vez conocido el comunicado, Bustamante se mostró esperanzado por obtener una respuesta satisfactoria por parte de la empresa y que pueda responder por los daños del vehículo que asegura fueron provocados durante los ilícitos y mientras el automóvil estaba en poder de los delincuentes. Dice que espera que la compañía comprenda los malos ratos pasados y den una respuesta adecuada al caso.